sábado, 19 de septiembre de 2009

Promesas electorales

Últimamente estamos asistiendo a un fenómeno que políticamente considero bastante peligroso: en las campañas electorales se está priorizando el aspecto, la simpatía, las características personales y demás de los candidatos antes que las ideas y propuestas de los mismos. Es sabido que mucho tienen que ver los medios en esto, es muy habitual ver en programas periodísticos entrevistas a políticos en las cuales el candidato quiere hablar de sus propuestas y los periodistas le preguntan sobre lo que dijo el candidato adversario sobre él o sobre tal o cual suceso de la actualidad y difícilmente los dejan explayar en sus propuestas. Pero esto también responde a una responsabilidad de los propios candidatos: se efectúan promesas de difícil cumplimiento que luego se traicionan con bastante frecuencia. Me interesa abordar ahora el tema desde el punto de vista de cómo deberían ser las propuestas de los candidatos en una elección. Cuando hablamos de Calidad, la Planificación de la misma implica explicitar:
. qué se va a hacer
. cómo se va a hacer
. cuándo se va a hacer (incluyendo PUNTOS DE CONTROL, que son tiempos intermedios en los que puede revisarse en qué % de realización se encuentra el proyecto)
. con qué recursos se va a hacer
. salvedades: las cosas que pueden impedir que se haga lo propuesto o las que pueden hacer que los tiempos se alarguen.
Este tipo de planificación en una propuesta electoral haría más transparente la campaña.
En el caso de candidatos a legisladores, una forma más honesta de plantear una respuesta a una consulta respecto de un tema determinado en lugar de eludir con palabrerío hueco, sería:
(ante una pregunta, por ejemplo, sobre inseguridad) "mi especialidad, por mi experiencia y conocimientos, está enfocada a temas de producción, empleo, planes sociales, por lo tanto no voy a formar parte de las comisiones en las que se tratan proyectos sobre inseguridad, así que no puedo asegurar el tratamiento de los mismos, en nuestra lista el candidato Fulano se especializa en esos temas y va a promover su tratamiento en las comisiones correspondientes, cuando los proyectos pasen a la Cámara me comprometo a votarlos para mejorar la seguridad."
Esto es más honesto que dar vueltas hablando de lo que no se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario